top of page
Buscar
  • Pablo Seldner

¿Qué es “Valor Compartido”?


Involucra crear valor económico en cierto modo que también crea valor social direccionando las necesidades y retos, reconectando el éxito de la compañía con el progreso social. Puede ser definido como políticas y practicas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa mientras paralelamente avanza y mejoran las condiciones económicas y sociales de la comunidad en donde la empresa opera. Se enfoca en identificar y expandir la conexión entre el progreso económico y social.


Photo Credits: https://latitudefiftyfive.com/blog/creating-shared-value

Las compañías son percibidas como que prosperan a las expensas de las comunidades. Entre mas aceptan los negocios la responsabilidad corporativa, mas han sido culpados por los fracasos de la sociedad. Un gran problema de esto es que las compañías han sido atrapadas por una visión muy estrecha lo cual se enfoca en optimizar el rendimiento financiero a corto plazo en una burbuja dejando a un lado las necesidades mas importantes del cliente e ignorando las amplias influencias que determinan el éxito a largo plazo.


¿Como pudieron pasar por alto el bienestar de los clientes, el agotamiento de los recursos naturales, la viabilidad de proveedores, la angustia económica de las comunidades en las cuales producen y venden sus productos?


Valor compartido reconoce que las necesidades societales, no solo necesidades convencionales económicas, define mercados. Reconoce que los daños sociales o debilidades continuamente crean costos internos para compañías (como desperdicio de energía o materia prima, accidentes costosos, y la necesidad de entrenamiento de recuperación para compensar las deficiencias en la educación). Esto no necesariamente significa que los costos van a aumentar por que se va a innovar usando nuevas tecnologías, nuevos métodos de operación y enfoques de gestión, y como resultado se obtiene un incremento en producción y expansión de mercado.


¿Como se crea valor compartido?

Las compañías pueden crear valor económico al crear valor social. Hay tres formas para llegar a esto:

  • Reconocimiento de productos y mercados; ¿Nuestro producto bueno para lo clientes? ¿O para los clientes de mis clientes?

  • Redefiniendo la productividad en la cadena de valor; esto afecta inevitablemente los numerosos temas societales como el uso del agua y los recursos naturales, salud y seguridad, condiciones de trabajo, e igualdad de trato en el trabajo.

  • La construcción de clústeres industriales de apoyo en la ubicación de la empresa; el éxito de toda compañía es afectada por las empresas de apoyo y la infraestructura a su alrededor.





Referencia:

- Porter, Micheal E. and Kramer, Mark R. (2011), Creating Shared Value, Harvard Business Review 89(1/2) 2011 pp. 62-77.


182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page