top of page
Buscar
  • Pablo Seldner

Mercado de Carbono


Photo Credits: https://pressperu.com/caf-fortalecera-los-mercados-de-carbono-en-america-latina-y-el-caribe/

Múltiples esfuerzos se han realizado en las últimas tres décadas para intentar hacerle frente a nuestro estado de cambio climático antropogénico. Desde los años noventa se ha creado interés en el asunto a nivel político, lo que ha fraguado en diversos mecanismos e instituciones para controlar y reducir las emisiones de CO2. Es así como, cinco años después de la convención de las Naciones Unidas por el marco para el cambio climático, se creó en 1997 el protocolo de Kioto. Este acuerdo es un compromiso de los países firmantes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de ecosistemas que captan el CO2 [1]. Fue en este acuerdo en que el mercado de carbono tomó forma y se asentó como una manera de disminuir las emisiones utilizando el balance financiero y pagando por los servicios ecosistémicos utilizando el mercado.


El mercado de carbono (en inglés se denomina carbon market o carbon trading) es una plataforma de intercambio de bienes financieros para relocalizar las emisiones de carbono según el país, haciendo más eficiente las reducciones de estas emisiones sin perjudicar a los países en desarrollo [2]. Este consiste en un sistema que les pone un valor a las emisiones de carbono y fija una tasa máxima de emisión para determinados países. El mismo sistema te permite ganar créditos (llamados bonos de carbono) si has gastado dinero en energías renovables, conservación de sumideros de CO2 o proyectos verdes en países en desarrollo [3].



Photoo Credits: https://archivo.minambiente.gov.co/index.php/bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistematicos/reduccion-de-emisiones-de-gases/conozca-que-es-el-mercado-del-carbono

A partir de aquí, existen dos caminos en el mercado de carbono: La de cuotas obligatorias, que obliga a cualquier empresa en algún país que haya superado su cuota de emisiones a comprar bonos de carbono (como si fuera una especie de impuesto o penalización), y el voluntario, donde realizas las transacciones por otras razones (responsabilidad empresarial, marketing, etc). El primero de estos caminos se utiliza para lograr un objetivo concreto de reducción de emisiones globales, y la mayoría funcionan en países que producen o produjeron grandes cantidades de CO2 al año (Como Estados Unidos o los países de Europa) [4]. Por otro lado, el mercado voluntario apunta a promover el desarrollo sustentable y potenciar la creación de nuevas empresas de bajas emisiones de carbono [3][4].


Actualmente existe una gran gama de académicos, instituciones y comunidades que dan evidencia de la utilización de este mercado, su funcionamiento y desarrollo. En Estados Unidos, uno de los principales mercados, se ha estado utilizando para promover la preservación y mantención de humedales costeros (que son sumideros de carbono naturales) con buenos resultados [4]. También existe evidencia que es posible introducir los productos de bambú en el mercado de carbono para lograr un triple beneficio: remediar zonas contaminadas, reducir las emisiones de carbono (ya que los bosques de esta planta actúan como sumideros) y contribuir al desarrollo socioeconómico de comunidades vulnerables [5]. Otro ejemplo es la experiencia de Fundación Plan Vivo, en Kenia, donde la comunidad se ha desarrollado económicamente a través del mercado voluntario de carbono por la mantención y expansión de los manglares, que son importantes sumideros de carbono atmosférico [6]. Otro ejemplo exitoso, entre muchos otros, es del proyecto Sleipner en Noruega [7]. Esta empresa inyecta el CO2 que emite en su planta de gas natural desde 1996 en acuíferos altamente salinos, intercambiando bonos tanto en el mercado de cuotas como en el mercado voluntario de carbono.


Existen algunos inconvenientes y desafíos que hay que tener en cuenta de cara al futuro. Hay autores que han planteado cuestiones éticas respecto a este mercado, argumentando que desplazan el entendimiento de nuestro papel y responsabilidad en el cambio climático, afectando nuestra toma de decisiones [8]. Otros autores señalan problemas estructurales en el mercado de carbono de grandes países emisores, como China [3] y algunos han mostrado lo limitado que es el mercado para incluir algunas industrias, como pasa en el sector de la construcción [9] que el mercado desincentiva la inclusión de uno de los sectores más contaminantes a nivel mundial. Y si bien para todos estos problemas son necesarias regulaciones e infraestructura, la opinión mayoritaria es que son una buena herramienta para hacer más eficiente la reducción de emisiones de algunas empresas tradicionales y ayudar al desarrollo sustentable a largo plazo [2].




Referencias


  1. Oelbermann, M., Voroney, R. P., & Gordon, A. M. (2004). Carbon sequestration in tropical and temperate agroforestry systems: a review with examples from Costa Rica and southern Canada. Agriculture, ecosystems & environment, 104(3), 359-377.

  2. Ünüvar, B. (2019). Financing the green economy. In Handbook of Green Economics (pp. 163-181). Academic Press.

  3. Zhou, K., & Li, Y. (2019). Carbon finance and carbon market in China: Progress and challenges. Journal of Cleaner Production, 214, 536-549.

  4. Sapkota, Y., & White, J. R. (2020). Carbon offset market methodologies applicable for coastal wetland restoration and conservation in the United States: A review. Science of The Total Environment, 701, 134497.

  5. Saikia, P., & Pandey, V. C. (2020). Moso bamboo (Phyllostachys edulis (Carrière) J. Houz.)–One of the most valuable bamboo species for phytoremediation. Pandey, VC, Singh, DP (Authored book with contributors), Phytoremediation potential of perennial grasses, Elsevier, Amsterdam, 245-258.

  6. Primavera, J. H., Friess, D. A., Van Lavieren, H., & Lee, S. Y. (2019). The mangrove ecosystem. World Seas: an Environmental Evaluation, 1-34.

  7. Mosleh, M. H., Sedighi, M., Babaei, M., & Turner, M. (2019). Geological sequestration of carbon dioxide. In Managing Global Warming (pp. 487-500). Academic Press.

  8. Colyvan, M., & Steele, K. (2011). Environmental ethics and decision theory: fellow travellers or bitter enemies?. In Philosophy of Ecology (pp. 285-299). North-Holland.

  9. Woo, J., Fatima, R., Kibert, C. J., Newman, R. E., Tian, Y., & Srinivasan, R. S. (2021). Applying blockchain technology for building energy performance measurement, reporting, and verification (MRV) and the carbon credit market: A review of the literature. Building and Environment, 108199.

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page