Buscar
  • Pablo Seldner

¿Qué es el desarrollo sostenible o sustentabilidad?

Actualizado: 10 mar 2021

¿Por qué el desarrollo sostenible es un oxímoron?


Photo Credits: RRHHDIGITAL.COM

“Fue en la 'Estrategia Mundial para la Conservación' donde apareció por primera vez el concepto de desarrollo sostenible. Sin embargo, al vincular "sostenible" con "desarrollo", se creó un terreno de ambigüedad semántica. La sutileza del nuevo concepto cambió el enfoque de la sostenibilidad de la naturaleza al desarrollo, mientras que "sostenible" antes se refería a los rendimientos naturales, ahora se refiere al desarrollo "[Sachs, 1999].

Herman Daly comentó por primera vez que el desarrollo sostenible es un oxímoron [Redclift, 2006].



¿Por qué el desarrollo sostenible es un oxímoron?


Es más conocido en todo el mundo como "... desarrollo que busca satisfacer las necesidades y aspiraciones del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las del futuro ”o“ un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades ”[Comisión Bruntland, 1987]. Fue la primera impresión a nivel mundial que consideró los aspectos ambientales del desarrollo desde perspectivas económicas, políticas y sociales. Como dice Redclift, esta definición ha sido utilizada por la falta de acuerdo sobre un proceso que todos creen que es agradable.


El medio ambiente terrestre está constituido por muchos ecosistemas, terrenos y culturas diversas que determinan los mecanismos de supervivencia de las personas. ¿Quién determina qué es el desarrollo sostenible y qué indicadores se utilizan para medirlo? [Njiro, 2002].


El término se ha utilizado de diversas formas, como política empresarial o medioambiental, contexto académico o planificación. “Por ejemplo, los activistas por una mayor igualdad global entre naciones, las grandes corporaciones internacionales y las viviendas locales, todos han recurrido al término desarrollo sostenible para justificar sus acciones” [Redclift, 2006].


El concepto de desarrollo sostenible se considera un oxímoron porque está sujeto a cambios constantes, intenta cambiar manteniendo su status quo [Neuwirth, 2017]. Debe entenderse como un concepto que identifica un tipo de desarrollo que promueve la justicia tanto ecológica como internacional [Sachs, 1999]. La definición confirma oficialmente que la continuidad del desarrollo en el tiempo se ha convertido en un problema. El egoísmo del presente está bajo acusación, vende la naturaleza para obtener ganancias a corto plazo [Sachs, 1999]. La cautela y el cinismo son un tema común en la disertación sobre el desarrollo sostenible [Njiro, 2002].


La definición de la Comisión de Bruntland es vaga en contraste con responder a las preguntas "¿Qué necesidades?" Está claro que las "necesidades" en sí mismas cambian, por lo que es poco probable que las del futuro sean las mismas que las de la generación actual [Redclift, 2006]. ¿Y las necesidades de quién? [Sachs, 1999]. Declara que, en definitiva, la definición de sostenibilidad cambia de conservación de la naturaleza a conservación del desarrollo.


El desarrollo mismo contribuye a la caracterización de las necesidades, al ayudar a definirlas de manera diferente para cada generación y cultura [Redclift, 2006]. El desarrollo sostenible es una necesidad para todos los seres humanos, pero en términos de culturas distintas puede definirse de manera diferente.



“La inclinación a definir los problemas ambientales en el Tercer Mundo de tal manera que su solución solo pueda venir del Norte es una variante benigna de la tendencia a proyectar responsabilidad en el Sur” [Sachs, 1999]. Estos problemas ambientales se enmarcan como resultado de capital insuficiente, tecnología obsoleta, crecimiento económico debilitado y deficiencia de experiencia [Sachs, 1999]. En consecuencia, el norte tiene que aumentar su inversión en el sur [Sachs, 1999]. El sur se describe como la casa de la incompetencia y el norte como el bastión de la excelencia [Sachs, 19]


Según este punto de vista citado por Sachs, el desarrollo sostenible o la sostenibilidad, por así decirlo, está salvajemente dominado por las opiniones e intereses de los países desarrollados sobre el tema. Njiro afirma en su artículo que parece como si el evento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Sudáfrica estuviera dominado principalmente por el norte. Afirma que este evento es “uno más en una serie de visiones eurocéntricas de lo que constituye el desarrollo sostenible en el mundo” [Njiro, 2002].


Con el punto de vista de Njiro respecto al Eurocéntrico y al Norte, que son en su mayoría países desarrollados. Suelen usar su influencia y poder sobre los países en desarrollo, tiran desechos tóxicos, tecnología sucia y muchas de sus necesidades provienen del sur. Obteniendo energía, alimentos y minerales a cambio [Redlcit, 2006]. “Esta suposición de recursos escasos y beneficios tecnológicos incomoda con la sostenibilidad en el Norte industrial de hoy y subraya la dificultad de conciliar el 'desarrollo' con la 'sostenibilidad'” [Redclift, 2006].


Siguiendo este punto de vista y centrándose en las necesidades específicas de las culturas, cada región, subregión o área se ve afectada por diferentes variables (como el clima, la alimentación, el desarrollo económico, los estatutos sociales y políticos y los conflictos). Por lo tanto, el desarrollo sostenible debe describirse por región enfocándose en cada una de las necesidades y aspiraciones siempre cambiantes de las sociedades que habitan cada área. Como mencionan Redclift y Neuwirth, el desarrollo sostenible es susceptible de cambio [Neuwirth, 2017] y sus necesidades son diferentes a las de las generaciones futuras [Redclift, 2006].


Por lo tanto, mi definición de desarrollo sostenible o sostenibilidad es:

"La capacidad de sustentar, desarrollar y adaptar las necesidades cada vez mayores y cambiantes de cada sector específico en el mundo para humanos y no humanos para las generaciones presentes y futuras mientras se mantiene una armonía entre humanos y no humanos".


Nuestra definición en RGNERA puede evitar ser vista como un oxímoron debido a lo siguiente:

• La definición enfatiza que la sustentabilidad requerida debe adaptarse a un solo grupo, sector o región específica alrededor del mundo.

• Afirma que se adapta más con el tiempo a las necesidades y aspiraciones cada vez mayores y cambiantes de los seres humanos, así como a las necesidades de la naturaleza misma.

• Debe existir una relación armoniosa entre los seres humanos y el medio ambiente.

• Se debe cuidar el medio ambiente, no solo para las necesidades de la vida humana, sino también para la vida del medio ambiente.

• Debemos desarrollar nuevas técnicas y tecnología para mantener la vida humana sin comprometer el bienestar de la naturaleza.

• Al ocuparnos de las necesidades de las generaciones presentes, debemos centrarnos en el bienestar de las generaciones futuras y las necesidades que la gente necesita para existir en un mundo finito.




Referencias


1. Heinberg, R 2010, The Post Carbon Reader: Managing the 21st Century’s Sustainability Crises, Post Carbon Institute, Santa Rosa, California

2. Oxford, 2012, Oxford’s Advanced Learner’s Dictionary (app edition), Oxford University Press

3. Bruntland, G. (ed), (1987). Our Common Future: The World Commission on Environment and Development. Oxford: Oxford University Press.

4. Redclift, M, 2006, Sustainable Development (1987-2005): an oxymoron comes of age, Universidade Federal do Rio Grande de Sol, Programa de Pos-Graduacao em Antropologia Social, Brazil, Porto Alegre.

5. Neuwirth, R, 2017, Global Law and Sustainable Development: Change and the “Developing – Developed Country” Terminology, The European Journal of Development Research, London, England.

6. Sachs, W, 1999, Sustainable development and the crisis of nature: On the political anatomy of an oxymoron, Oxford University Press.

7. Asheim, G, 1994, Sustainbility; Etchical Foundations and Economic Properties, The World Bank.

8. Njiro, E, 2002, Sustainable Development an Oxymoron?, Taylor & Francis Ltd, Agenda Feminist Media.

9. IUCN/UNEP/WWF, 1991, Caring for the Earth: A Strategy for Sustainable Living, Gland, Switzerland.

10. Australia’s National Strategy for Ecologically Sustainable Development, 1992.

11. Kates W. R, Thomas, M. P, Leiserowitz, A, 2005, What is Sustainable Development? Goals, Indicators, Values, and Practice, Environment: Science and Policy for Sustainable Development.

12. US National Research Council, Policy Division, Board on Sustainable Development, 1999, Our Common Journey: A Transition Toward Sustainability, National Academy Press, Washington D.C.


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo