Buscar
  • Pablo Seldner

Pañales Desechables vs Pañales Reusables.

Tanto los pañales desechables como los reusables tienen impactos ambientales, tales como el consumo de recursos naturales, problemas de salud, uso de energía, contaminación de agua y aire, y depósito de basura [1].


Los dos tipos de pañales son considerados altamente contaminantes. Los pañales desechables pueden llegar a ser muy dañinos por las cantidades masivas de basura que generan, sobre todo si no es tratada correctamente. Mientras los pañales reusables consumen un exceso de energía y agua lo cual contribuye a un alto grado de contaminación en cuanto a emisiones de CO2 y agua [1].


Los impactos ambientales más trascendentes de los pañales reusables son la obtención del material absorbente, el uso de agua, la forma de lavado (usar jabón natural tiene un alto potencial de transformación de tierra natural [2]) y uso de energía el cual depende enormemente en el país que se encuentra, dependiendo de la forma de generar la energía.


Según Hoffman et al., el 65% de las emisiones de los pañales desechables son cuando son desechados y puede subir hasta un 75% debido a vertedores no sanitarios [2] haciendo esto el impacto mas trascendente para los desechables. Al igual que los pañales reusables, los desechables tienen un alto impacto debido a la obtención del material absorbente.


Para la producción del pañal desechable, se necesita un promedio de por lo menos 300 m3 mientras que el reusable, dependiendo de su forma de lavado, usa por lo menos 450 m3 con detergentes sintéticos, arriba de 500 m3 con jabón natural y debajo de 300 m3 si es aplicado con un lavado industrial eficiente [2].


Es importante destacar que el impacto de contaminación de agua depende de cada país, si estos tienen buenos sistemas de tratamiento de aguas residuales entonces no afectan en la ecotoxicidad marina, acidificación y eutrofización de cuerpos de agua fresca [2].


En cuanto a los demás impactos, estos también dependen fuertemente sobre condiciones locales, como administración de basura y generación de energía [2]. Países en América Latina y Asia tienen una pobre infraestructura en cuestión de manejo de basura y por ende hace que los impactos ambientales en pañales desechables sean aún mayores.


Hay que evaluar las condiciones locales de cada país en que se encuentran para poder tomar las medidas ecológicas con menos impactos. En países latinoamericanos como México, debido a su baja calidad de infraestructura de tratamiento de basura, se recomienda optar por usar pañales reusables. Aunque el uso de pañales reusables no esta tan atrás en impactos ecológicos en México debido a que solo el 17% de la energía es producida de forma renovable y el tratamiento de agua residual es insuficiente [3].


La mejor forma de bajar los impactos ambientales para pañales reusables es por medio de lavado industrial, donde no se usan bio productos, y tiene eficiencia de uso de agua y energía [2]. De igual forma, adquirir pañales hechos con material reciclado y se reúsen para otros bebes, aumentando su ciclo de vida. Por otro lado, la mejor forma de reducir los impactos ambientales con lavado en casa es el uso de agua fría con detergente [muestra menor impacto que el uso de jabón natural [2]) y secado natural.



Referencias

  1. Meseldzija, J., Poznanovic, D., Frank, R. (2013), Assesment of the differing enviromental impacts between reusable and disposable diapers, Dufferin Research.

  2. Hoffmann, B. S., de Simone Morais, J., & Teodoro, P. F. (2020). Life cycle assessment of innovative circular business models for modern cloth diapers. Journal of Cleaner Production, 249, 119364–. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119364

  3. https://ciencias.jornada.com.mx/ecologica/2018/05/27/problematica-y-politica-del-agua-5123.html#:~:text=El%20desaf%C3%ADo%20de%20la%20gesti%C3%B3n,debe%20enfrentar%20el%20riesgo%20h%C3%ADdrico.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo