Buscar
  • Pablo Seldner

Como salvar al planeta a través de tu plato

La mitad de la tierra operativa está siendo utilizada por la agricultura o el pastoreo intenso. Las actividades agrícolas representan más del 70% de las extracciones de agua dulce, impulsan la deforestación y la fragmentación del hábitat y la consiguiente pérdida de biodiversidad; eutrofizar y acidificar los ecosistemas acuáticos terrestres naturales con agroquímicos [Clark et al, 2017], erosión del suelo, el agotamiento de los acuíferos, la filtración de pesticidas en las vías fluviales, el aire contaminad [O’Kane, 2011, pág. 269].

Los sistemas ganaderos actuales generan emisiones no deseadas a la atmósfera, alteran paisajes, aumentan la pérdida de nutrientes en el curso de agua, entre otros [Appleby et al, 2003, pág. 405].


Alternativas de dieta sustentable

Las recomendaciones de RGNERA para poder hacer de tu plato un consumo más consciente y sustentable es:

  • Es indispensable enfatizar en fijarse en la procedencia del producto;

  • Siempre se recomienda consumir productos locales.

  • El método de producción: ejemplo; invernadero agrícola, chinampa, carne alimentada a base de pasto, acuicultura.

  • Suprarrecicla las sobras. Comprar productos suprarreciclados. Convertir desechos alimenticios en nuevos productos o ingredientes.

  • Prepara tú mismo tus comidas siempre que puedas, esto para disminuir los residuos de platico y envases.

  • Evitar comprar más comida de la necesaria.

  • Aumenta tu consumo de frutas y verduras, si puedes crear tu propio huerto seria ideal. Las frutas y verduras son excelentes fuentes de micronutrientes, fibra y antioxidantes. En comparación con una porción de carne de res, 20 porciones de verduras tienen menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) [Tilman et al, 2014].

  • Consume con moderación pescado y carne; pueden tener bajas emisiones de GEI si se consumen con moderación [Tilman et al, 2014]. Muchos de los impactos ambientales de estas fuentes difieren en la forma en que se producen:

  • Los animales alimentados con pasto tienen en promedio un 19% más de emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de alimento. Los animales alimentados con pasto tienen un mayor uso de la tierra, mayores insumos de alimento y rendimientos de cultivos nutricionales más bajos que la carne alimentada con granos. Sin embargo, los animales alimentados con pasto tienen ciertas cualidades como el secuestro de carbono y pueden ser una buena opción en seguridad alimentaria en regiones de tierras de cultivo de bajo rendimiento [Clarke et al, 2017]

  • Pesca de arrastre vs pesca sin arrastre vs acuicultura:

  • Debido a su alto requerimiento de energía, la pesca de arrastre y la acuicultura recirculante emiten “varias veces más gases de efecto invernadero” en comparación con la acuicultura sin arrastre y sin recirculación [Clarke et al, 2017].

  • Productos cultivados en invernadero versus productos de campo abierto:

  • Los sistemas cultivados en invernadero tienden a emitir gases de efecto invernadero tres veces más en comparación con el campo abierto debido a sus requerimientos de energía para mantener las condiciones óptimas de crecimiento. Aunque los rendimientos de los cultivos son más altos y el uso de la tierra es mucho menor [Clarke et al, 2017].


Referencias

  1. Appleby M C, Cutler N, Gazzard J, Goddard P, Milne J A, Morgan C, Redfern A, What Price Cheap Food, Journal of Agricultural and Environmental Ethics, Kluwer Academic Publishers.

  2. Carolan, Michael, 2018, The Real Cost of Cheap Food, Routledge, NY.

  3. O’Kane G, 2011, What is the real cost of our food? Implications for the environment, society and public health nutrition, Cambridge University Press.

  4. Tilman, David (1999) Global environmental impacts of agricultural expansion: the need for sustainable and efficient practices. (Papers from a National Academy of sciences Colloquium on Plants and Population: Is There Time?). Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States. 96 (11).



29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo