Buscar
  • Pablo Seldner

Aplicaciones de la Permacultura.

Actualizado: 14 abr 2021


Photo Credits: https://www.echocommunity.org/es/resources/fc8466a8-2953-40ad-8d8a-cd1253f8ba50

Si bien la permacultura ha sido considerada como la puesta en marcha del medioambientalismo [1] no es tan usual hablar de las prácticas y estrategias que aplica la permacultura (también llamada “cultivo permanente” o “agricultura permanente”). Se habla sobre todo de sus principios éticos y su potencial [2], pero no se suele hablar de las prácticas en sí mismas. Sin embargo, existe literatura que habla del tema y de su capacidad sustentable. En este documento, revisaremos un ejemplo de permacultura y cómo esto se traduce en aplicaciones prácticas y técnicas en la operación de la agricultura.


La primera parte de la aplicación de la permacultura, desde sus bases teóricas, es de diseñar sistemas agrícolas basados en los principios de la disciplina citada. Un buen ejemplo de esto lo tenemos por parte de El-Hiary et al [3]. Él plantea una forma de planificar y construir campos agrícolas considerando como eje la sustentabilidad, y como método, la permacultura. Incluye considerar en las tablas y proyecciones tanto los costos como los procesos asociados a las técnicas de permacultura a aplicar, el considerar los tiempos más extensos por las técnicas utilizadas, etc.

En el trabajo, el autor considera dos aplicaciones directas de técnicas de permacultura como base de su modelo económico y que incluye dentro del diseño: Los gallineros móviles y las camas absorbentes. Describiremos brevemente estas técnicas, pero lo importante es que rescatan mucha de la esencia de los principios de la permacultura: Intenta imitar cómo funcionan algunos ambientes naturales, hace un uso óptimo de los recursos (donde se puede reciclar o reutilizar material), son aplicables a otro tipo de procesos, entre otras características.


Las camas absorbentes son una técnica de cultivo donde se construye una especie de “cama”, hecha de tierra y material vegetal, donde el agua se infiltra por debajo. Ya sea porque el sistema de regado esté por debajo o la cama sobre un estanque, permite una difusión más optimizada del agua y una mejor infiltración de los nutrientes. Además, evita las pérdidas de agua por evaporación o excesiva infiltración. Aplicaciones parecidas podemos encontrarla en las Hügelkultur Bed[4], una técnica alemana donde hacen una trinchera rellena de troncos para retener el agua y que pueda infiltrar en la tierra. A pesar de que el trabajo de El-Hiary no expande el uso, se han creado ideas de huertos multiples basados en esta técnica [5] que optimizan el uso de tierra y disminuyen el impacto ambiental de la actividad agrícola.


Por otro lado, los gallineros móviles son una forma de criar gallinas en espacios abiertos con mallas móviles. Se va desplazando el área de pastoreo de las gallinas, delimitado por mallas móviles, junto con su gallinero y los animales. Esto permite que las gallinas se alimentan de pasto nuevo y nutritivo siempre, que los desechos de los animales estén adecuadamente distribuidos en el área de acción y aumenta la resiliencia del sistema. Además, ha demostrado ser una opción sustentable y socialmente aceptable [6].


Photo Credits: https://avertia.es/gallineros/

Más allá de lo explorado en el trabajo de El-Hiary, existe muchas otras aplicaciones de permacultura que se están explorando ampliamente: Los cultivos agroforestales (realizar cultivos agrícolas conjunto a bosques o dentro de ellos) el recolectar agua de lluvia o aguas grises, el pastoreo rotatorio (bien realizado y planificado), agricultura de labranza 0 o mínima labranza (para evitar dañar los suelos), entre otrasmuchas técnicas. Sin embargo, muchos autores apuntan que lo importante no es centrarse en técnicas específicas, tan solo en los principios éticos que emanan para realizar el diseño de sistemas [7] y en su potencial para crear sistemas sustentables para la seguridad alimentaria [8].

Referencias

  1. Forde, E. (2016). Permaculture: Discovering nature, designing ecologies. Exploring the materiality of foodstuffs, Routledge.

  2. Krebs, J., & Bach, S. (2018). Permaculture—Scientific evidence of principles for the agroecological design of farming systems. Sustainability, 10(9), 3218.

  3. El-Hiary, M. (2021). Permaculture Design and Business Plan for Sustainable Livelihoods Programming: Low-Cost, Sustainable Solutions for Food and Nutrition Insecure Agro Pastoral Communities in Jordan.

  4. Chalker-Scott, L. (2017).Hugelkultur: what is it, and should it be used in home gardens?.

  5. https://www.echocommunity.org/es/resources/fc8466a8-2953-40ad-8d8a-cd1253f8ba50#:~:text=El%20huerto%20centuplicado%2C%20basados%20en,que%20las%20plantas%20la%20necesitan.

  6. Salas-Zapata, Walter Alfredo ; Salas-Zapata, Walter Alfredo ; Ríos-Osorio, Leonardo Alberto ; Ríos-O Environment, development and sustainability, 2017-12, Vol.19 (6), p.2237-2252

  7. Henfrey, T. (2018). Designing for resilience: Permaculture as a transdisciplinary methodology in applied resilience research. Ecology and Society, 23(2).

  8. Verma, V., & Tiwari, P. Permaculture: An approach to sustainability in urban and rural context. Research Journal of Recent Sciences ISSN, 2277, 2502.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo